El mundo en escena: ¡Conocé la programación internacional de FIBA!

Se acerca una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires con obras y proyectos artísticos de todo el mundo. ¡Enterate de todo y vení a vivir esta experiencia!

Desde el viernes 18 al domingo 27 de octubre, llega la edición 2024 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), una de las citas culturales más importantes de la región. Durante 10 días, viviremos lo mejor del teatro, la música, la danza y las artes visuales, tanto de la escena local como extranjera, en 40 sedes distribuidas a lo largo y ancho de toda la Ciudad. Este año, además, la programación introducirá nuevas disciplinas como circo, teatro de objetos, música y cine, que se suman a las ya habituales. En paralelo, las actividades especiales incluirán mesas abiertas, talleres y presentaciones de libros.

Todos los años, la programación de FIBA incluye proyectos que son tendencia y marca de innovación en los principales festivales y salas productoras del mundo. Bajo esa línea, las propuestas internacionales que podrán disfrutarse en esta edición provienen de varios países y regiones. Creadores de Alemania, Canadá, Cataluña, Corea del Sur, Croacia, España, Francia, Italia y Reino Unido mostrarán sus trabajos más recientes en los más variados escenarios de la Ciudad. 

En palabras de Federico Irazábal, director artístico del festival: “Pensamos y proyectamos a FIBA como un festival de festivales, uno en el que su programación está compuesta por las programaciones de los principales festivales y salas productoras del mundo. Así garantizamos que lo que visita Buenos Aires sean aquellos proyectos que hoy son tendencia y marca de innovación en la escena de sus respectivos países”.

Este año presentaremos dos grandes focos internacionales: Puente Barcelona-Buenos Aires (gracias al apoyo del Instituto Ramón Llull) y Ventana Italia (Ciclo ITALIA XXI – producido por Teatro Coliseo y el Istituto Italiano di Cultura). 

El Puente Barcelona-Buenos Aires invita a los espectadores a vivir dos experiencias absolutamente singulares. El lazo creativo entre ambas ciudades es ya icónico y en esta edición tendremos cuatro obras que presentarán el resultado de un atractivo intercambio cultural: la dramaturgia y la actuación dirán presente no sólo con Rovira vs Rodríguez, Silvia y Mercè, bajo el paraguas de la magnífica trilogía Donde el teatro late, estrenada en el GREC y creada y dirigida por el argentino Nelson Valente y la reconocida Cristina Valente, sino también con Euforia y desazón, la última pieza de Sergio Boris, que fue estrenada en el Festival Temporada Alta de Girona. 

Como parte de la Ventana Italia podremos ver una adaptación de la novela icónica de Thomas Mann, Muerte en Venecia, dirigida por Liv Ferracchiati, un joven referente de la nueva escena italiana que ha creado esta pieza en colaboración con el Piccolo Teatro di Milano. Para el público que prefiere las propuestas de artes del movimiento, tendremos tres obras de la icónica compañía Spellbound: Forma Mentis, If You Were a Man y Vivaldiana; un mosaico de factura exquisita que será presentado de viernes a domingo al comienzo del festival,con piezas diferentes cada día. Como parte del cierre del Festival y de la Ventana Italia se presentará la obra multimedial, Genesis Revisited, que tiene como protagonistas a dos talentosos músicos italianos, Danilo Rea y Martux_M que ofrecen una pieza singular diseñada para “escuchar con los ojos”, con dirección de Leo Kreimer. 

Desde Alemania, y gracias al apoyo del Goethe-Institut, también durante los primeros días del Festival, podremos revisitar y descubrir un escenario poco conocido para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires: el Riachuelo. El Río / The River, la propuesta de Clément Layes, es una investigación sobre la contemplación mientras se navega. 

La compañía Gandini Juggling, con base en el Reino Unido, lleva tres décadas observando e inspirándose en el trabajo de Merce Cunningham. ¿Qué hubiera pasado si Merce hubiera coreografiado malabarismos? ¿Es posible crear algo que tenga sus raíces en el universo de Cunningham y lleve hacia otro mundo? ¿Se puede hacer algo nuevo, que tenga su propia razón de ser pero que conserve la esencia de su referente? LIFE, una carta de amor a Merce Cunningham es un intento de responder algunas de estas preguntas. 

Cruzades, de la compañía Kukai Dantza, llega desde el país vasco y con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires para presentar un encuentro entre dos personas desde lo profundo de sus raíces. Una conversación que por momentos las tensiona y los aleja, y por momentos las acerca y las funde en un solo cuerpo. También con el apoyo del Centro Cultural España en Buenos Aires presentaremos One at the Golden Bar, la obra que consagró al joven creador queer Alberto Cortés y lo catapultó a la escena internacional. 

La primera parte de Cuentos inmorales de la directora francesa Phia Ménard (y su compañía Compagnie Non Nova – Phia Ménard) se llama Casa Madre (una coproducción de documenta 14 – Kassel y Le Carré, Scène nationale et Centre d’Art contemporain de Château-Gontier) y despliega en escena una casa de cartón que se destruye en cada función, como una metáfora de una Europa que se reconstruye incansablemente. Presentada en colaboración con el Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina. Y, también de la compañía Compagnie Non Nova – Phia Ménard, tendremos La tarde de un viento que forma parte del Platea Baja. 

Desde Canadá, llega una obra de movimiento que experimenta sobre la idea de la memoria, su construcción y fragilidad, que se despliega sobre el escenario con el cuerpo de la hipnótica creadora Heidi Strauss que nos deleitará con between you and me, que se presenta colaboración con CAPACOA. 

Desde los Balcanes, precisamente desde Croacia, se presentará Kill B., una pieza que toma como excusa la obra de culto del cine norteamericano para repensar las estructuras jerárquicas dentro de la estructura de creación y producción escénica. Una velada performática cargada de potencia y reflexión. 

Proveniente de Corea del Sur contaremos con un díptico de piezas de danza contemporánea que revisitan las tradiciones. Art Project Bora – Bora Kim, una compañía que está en auge por su proyección internacional y su relevancia local, presentará Somoo, y la compañía Goblin Party, por su parte, presentará la pieza Once Upon a Time con la que siguen explorando la relación de los cuerpos, la tradición y los objetos. Estas propuestas son posibles gracias al apoyo del Centro Cultural Coreano en Buenos Aires.

Conseguí tus entradas en fiba.ar